AUTOBIOGRAFIA DEL AUTOR
Las autoras de este blog somos Evelyn Ivette Rojas García y Wendy María Martínez Méndez, estudiantes del primer semestre de la licenciatura en educacion primaria de la Escuela Normal Lázaro Cárdenas.
Evelyn Ivette:
Mi nombre es Evelyn Ivette Rojas García, tengo 18 años, soy una persona generalmente callada, o lo que podría considerarse introvertida, quiero ser maestra y lo seré, ya que estoy estudiando en la Escuela Normal Lázaro Cárdenas. Aunque admito que también me cuesta hablar frente a un público, me pongo algo nerviosa, y he analizado ese aspecto llegando a la conclusión de que eso se generó en mi desde que era pequeña, por eso quiero abordar las cuestiones de cómo fue mi niñez con mi familia y algunos otros acontecimientos que ocurrieron a lo largo de mi vida he influyeron en lo que soy.
Crecí
en el que siempre ha sido el hogar de mi papá, un pequeño pueblo llamado Los Llanos de Amuzgos que,
aunque es un lugar irrelevante no está desierto del todo porque se encuentra a
la orilla de la cartera federal y eso hace que muchas personas tangan que
circular por ahí. Aunque se dice que es una
localidad indígena no está muy enmarcada esa cuestión cultural, pues la mayoría
de los habitantes son mestizos y no portan la vestimenta ni hablan la lengua
amuzga, en mi familia esto es así. Habitamos aproximadamente entre 200 o 300
personas, a mí siempre me ha gustado
vivir ahí, pues tengo a mi familia cerca, aunque solo sea mi familia paterna,
también me gusta la tranquilidad y la privacidad.
Creo
que todo lo que me ha ofrecido mi entorno hizo que me gustara más lo pacifico,
disfruto de no hablar mucho y de estar sola, de una tarde tranquila con una
vista a un atardecer, pero también de los momentos de caridad con la
familia.
Mi familia no es muy numerosa, primero están mis padres: mi papá Hugo es maestro en una Telesecundaria, no puedo quejarme de que haya sido un padre ausente porque no lo fue, es muy trabajador y se la pasa gran parte del día fuera, si no es en su escuela está en su potrero cuidando de su ganado, su actitud es risueña, siento que somos muy parecidos por eso a veces nuestras personalidades chocan, pero admiro a mi papá por ser una persona que no le teme a hablar de lo que piensa. Después está mi mamá Juana, es secretaria en la misma escuela donde trabaja mi papá, para mi es perfecta y es amorosa, cuando llega de su trabajo hace muchas cosas, siempre vive con prisas, nos da todo a mis hermanos y a mí, si está dentro de sus posibilidades claro está.
Tengo dos hermanos: Mi hermana mayor por 3 años se llama Diana Karen, de pequeña ella fue para mí como una figura de autoridad ya que mis papás trabajaban desde temprano y ella cuidaba de nosotros, discutíamos mucho por cosas irrelevantes de niñas y de adolescentes, pero era como mi mejor amiga y mi confidente. También tengo un hermano menor por tres años, se llama Hugo Guillermo, de pequeños yo jugaba mucho con él en cosas que se consideraban de niños pues él no tenía con quien jugar, y a veces peleábamos, no siempre fui tan apegada a él como con mi hermana, pero cuando ella se fue ambos nos unimos más, y yo trato de ser un buen ejemplo para él, trato de inspirarlo, porque creo mucho en él, tiene un gran potencial, una buena actitud e inteligencia.
La dinámica familiar aun después de que mi hermana se fue seguía siendo la misma, todos nos levantábamos temprano, nos íbamos a la escuela, regresábamos, hacíamos deberes del hogar, hacíamos la tarea, en la tarde descansábamos o hacíamos alguna otra cosa, y al día siguiente lo mismo. Entretanto siempre se nos enseñó la responsabilidad de la escuela como del hogar, teníamos nuestros roles y debíamos cumplirlos, por eso nunca se nos exigió hacer las tereas de la escuela, porque sabíamos que debíamos hacerlas y no se nos felicitaba por tener buenas calificaciones porque debíamos tenerlas.
Mi mamá entró en labor de parto la noche del primero de mayo de 2006, pero la cesárea se realizó el día 2 de mayo por la mañana, en un hospital de Putla. Mi mamá estaba aturdida, pero escucho que los doctores decían que era una bebé muy larga, y antes de salir del hospital tuvieron que tomarme la prueba de tamiz neonatal 3 veces porque no me dejaba y era muy berrinchuda. Fui muy comelona (y aún lo soy), por eso la primera vez que me amantaron no tuve ningún problema, y siempre que tenía hambre o también cuando no tenía hambre lloraba demasiado.
Cuando puede empezar a consumir otros alimentos no me gustaba que alguien me diera de comer, quería hacerlo yo misma. Mis primeras palabras, como la mayoría de los niños, fue “mamá”. Cuando tenía nueve meses empecé a dar mis primeros pasos, pero terminé caminado hasta que tuve un año y cinco meses, por eso cuando me festejaron mi primer año todavía no caminaba y utilizaba andadera, era una niña alta en andadera.
No
fui una niña fuera de lo común, jugaba con mis primos y hermanos, era muy
delgada, me caía mucho. Fui muy entrometida en las
conversaciones de los adultos por eso mi mamá me regañaba por meterme en lo que no me incumbía. Recuerdo
de niña jugar a que yo era maestra e incluso hacer “materiales para mis
clases”, era uno de mis juegos favoritos.
Cuando
era pequeña y todavía me amamantaban tuve que ser cuidada por una señora que
vivía al lado de la escuela donde trabajaba mi mamá, así que ella iba a
amantarme y volvía a su escuela, al finalizar su trabajo me recogía y nos
íbamos a casa, esa fue mi rutina por un tiempo.
Comencé
a ir al preescolar de mi pueblo a la edad de dos años y cinco meses, porque iba
de acompañante de mi hermana mayor, y a los tres años oficialmente entre a la
escuela. A mi primer día en el preescolar fui entusiasmada porque iba
acompañada de mi hermana, por lo tanto, no tuve miedo, en esos tres años
aprendí a contar e identificar un poco las letras y palabras escritas.
Ir
del preescolar a la primaria no fue nada difícil porque ambas escuelas están al
lado una de la otra, por eso no fue un gran cambio, pero en cuarto de primaria
mis papás me cambiaron de escuela, así que fui a estudiar en la comunidad en la
que ellos trabajaban, ese si fue un gran cambio, todo nuevo para mí, fui muy
tímida los primeros días, si los demás niños no me hubieran hablado creo que no
hubiera tenido amigos, aunque a algunas niñas no les caía muy bien al principio
porque decían que era la favorita de la maestra. Recuerdo con más cariño la
época en la que estuve en la nueva escuela, conocí a más personas, salí más,
tuve una buena maestra, fui parte de la escolta, participe en bailables y
demostraciones académicas, lo disfruté mucho.
Estudie
en dos secundarias, lo que me permitió conocer a más personas y tener un poco
más de libertad y experiencias juveniles, pero no lo disfrute completamente, ya
que la pandemia me lo impidió. En el bachillerato tuve lo que considero
verdaderos amigos y quise aprovechar esa etapa al máximo, probar nuevas cosas y
tener aventuras, pero claro que no rebase los límites. Y actualmente estudio en
la Normal, empezando una nueva etapa y adaptándome.
Mis
logros:
- Fui parte de la escolta en primaria y bachillerato
- Me adapté bien a cada nueva escuela (dos primarias, dos secundarias)
- Obtuve reconocimientos por mis buenas calificaciones
- Siempre mantuve mis convicciones
- Escogí mi profesión
- Tuve verdaderas amigas
- Salí de mi zona de confort
- Terminé el bachillerato
- Acepté los cambios y seguí adelante
- Pasé el examen de admisión a la escuela Normal
En
algún punto de mi vida me di cuenta de que soy buena en la escuela, de que toda
mi vida a girado en torno a ello, y me gusta, en un principio no lo reconocía,
muchos a mi alrededor decían que era “inteligente”, que no debía ser maestra,
que yo daba para más, pero hasta que fui sincera conmigo misma acepte que no me
gustaba otra cosa, quiero ser una “buena maestra”.
Wendy María:
Mi nombre es Wendy María Martínez Méndez, tengo 19 años de edad, soy una chica callada, tímida, me cuesta mucho expresarme y hablar delante de mucha gente, pero sé que poco a poco voy a ir superando cada uno de ellos, estoy estudiando en la escuela Normal Experimental Lázaro Cárdenas en la licenciatura de educación primaria. A continuación, te hablare sobre mí.
Yo nací el 25 de marzo del 2005
en Putla de Guerrero Oaxaca, un lugar con muchas costumbres y tradiciones, es
reconocida por sus grandes festividades
una de ellas es el carnaval putleco donde se puede apreciar a la gente del
pueblo e incluso de otros lugares del pueblo danzando con sus tiliches todos
los domingos por 4 semanas consecutivas y 3 días seguidos, el inicio del carnaval
va dependiendo de cómo sea la semana santa, también cuenta con ríos y sus
paisajes bonitos y todo eso me hace ser orgullosa de mi pueblo.
Mi mamá se llama Eloísa una mujer
trabajadora que, a pesar de que no tuvo una bonita infancia a logrado que
nosotros si tengamos una bonita infancia que como la que ella quiso tener y a
pesar de a veces sentirse mal no se rinde, es la mejor mamá que me puedo haber
tocado en esta vida soy la más afortunada de tenerla como mi mamá, ella me ha
enseñado a ser una persona buena y saber perdonar y nunca guardar rencor hacia
las personas.
Mi papá se llama Francisco
Guadalupe, también es un papá maravilloso igual muy trabajador que nunca se
rinde al igual que mi mamá a pesar de que a veces se tiene que enfrentar a
obstáculos de la vida no deja de trabajar, algo que me gusta de mi papá es que
le gusta mucho el campo le gusta sembrar maíz, frijol y calabaza también le
gusta ir de pesca o a casar, a pesar de que en su tiempo no pudo terminar sus
estudios porque no tenía todo el recurso necesario para poder continuar es por
ello que desde muy pequeño se dedicó a trabajar y a ayudar a sus padres lo que
él nos ha enseñado es aprender a trabajar y aprender a ganarnos las cosas por
nosotros mismos y sobre todo siempre respetar a los demás y ayudar cuando uno
pueda es por eso que admiro muchísimo a mi papá y le agradezco a la vida por
dármelo como mi padre aunque él no sabe expresar muy bien sus sentimientos yo
se lo mucho que nos quiere y aunque no se lo diga lo quiero muchísimo al igual
que mi mamá.
Tengo tres hermanos el mayor se
llama francisco Manuel él es mi hermano mayor no sé por qué pero digamos que es
al que más quiero quizás sea porque siempre cuento con su apoyo y siempre ha
estado ahí para mí a pesar de que no le cuente si tengo un problema solo con su
única presencia me hace sentir segura y también a mi hermano le gustan los
gallos de pelea incluso ha llevado unos de sus gallos a las pelas junto con mi
primo, luego sigue mi hermana que se llama Anahí Jovita ella es 2 años más
grande que yo nuestra relación de hermanas no es la mejor pero nos llevamos
bien y por ultimo esta mi hermano el pequeño que se llama José Guadalupe que tiene
11 años a pesar de que peleamos mucho nos llevamos bien ya que él es muy
divertido a veces y eso es lo que me gusta de él que es muy alegre, a él le
gusta mucho los gallos de pelea al igual que a mi hermano el mayor y según él
dice que de grande quiere ser un gallero.
Mis abuelos por parte de mi mama
no los conocí.
Mis abuelos por parte de mi papa solo conocía
a mi abuela con la cual vivo con ella en la misma casa, ella es mi segunda mama
es una parte muy importante de mi vida ya que ella siempre ha estado para mí en
mis momentos más difíciles a pesar de que me regaña mucho yo sé que ella solo
quiere el bien para mí y pues mi abuelo no lo conocía por que se fue para el
norte él tenía 27 años en el norte, el regresa en el año 2022 pero en 2023 se
enferma gravemente y fallece el 21 de diciembre solo estuvo con nosotros un
año.
Yo ingrese al kínder Ricardo
castro a los 5 años y entre a tercer año salía los 6 años y entre a la primaria
Emiliano zapata está enfrente de mi kínder en la primaria conocí a una maestra
súper encantadora que me dio de primero hasta tercero con ella aprendí mucho
porque tuvo mucha paciencia para nosotros como alumnos, en cuarto me toco con
otra maestra la cual era muy regañona, en quinto me volvió a dar la misma
maestra de primero y en el último año me toco con un maestro igual era muy
regañón pero aprendí mucho algo que siempre recuerdo es que un día que estamos
en clase estaba platicando con otras amigas y amigos cuando el maestro nos
regaña y que nos saca a barrer afuera del salón fue algo muy divertido. Luego
ingrese a la escuela secundaria técnica número 15 pues fue una etapa muy bonita
en donde aprende muchas cosas y ahí conocí a un mejor amigo el cual quiero
mucho, los eran súper chidos tuve buenas calificaciones ya que sacaba 9.4 y no bajaba de ese promedio. Después entre al
cobao lamentablemente entre en pandemia y perdí un año, pues tengo buenos
momentos vividos ahí en la escuela ya que ahí conocí a mi mejor amiga yaritzi
ella es una persona súper importante también en mi vida es una persona que
siempre a estado para mi y yo para ella y a pesar de que terminando el cobao
ella se tuvo que ir a otro lugar nuestra amistad sigue siendo la misma de
siempre y luego esta mi amiga ailin igual es una chida amiga y una buena
persona.
Mis logros;
1. logre superar a estar sola en
la escuela sin mis papas
2. logre aprender a leer y a
escribir
3. logre aprender mucho sobre las
materias, pero más de matemáticas
4. logre aprender a ganarme las cosas por mí
misma
5. logre tener buenas amistades
6. logre pasar el examen de la
normal
He aprendido muchas cosas en el
lapso de mi vida, también aprendí a trabajar desde muy chida como a los 13 años
empecé a trabajar ya que gustaba trabajar, la vida me a enseño lo poco que se y
lo que me falta por aprender, pero en cada momento de mi vida lo he disfrutado
y he aprendido a salir adelante a pesar de los obstáculos que me pone la vida,
espero ser una gran maestra y ser un ejemplo y un cambio para las futuras
generaciones.
Esto solo es el inicio de mi
vida, falta mucho camino por recorrer.
